Práctica 4 - Cocreación:
Escoge una marca y desarrolla una propuesta de co-creación.
Showtime te hace guionista
¿Qué es Showtime? ¿Quién ve Showtime? ¿Por qué Showtime?
Showtime es un canal de televisión por cable. Sus principales puntos de interés son el boxeo, cine y series de producción propia. La acción se desarrolla para potenciar el consumo de sus series.
En general sus series llaman la atención por lo original de sus argumentos: Breaking bad es la historia de un padre de familia con cáncer terminal que fabrica droga para dejarle dinero a su familia; Californication tiene como protagonista a un escritor divorciado que lucha por mantener a raya sus adicciones; United states of Tara retrata a una familia cuya madre padece trastorno de personalidad mútiple. Son historias de gente aparentemente normal, pero que llevan una vida inesperada.
El público que ve las series de Showtime es gente que busca un entretenimiento de calidad, con diálogos inteligentes y acciones que se sustentan en emociones. Ante todo son series de grandes personajes (esos con los que uno se identifica) en cuerpos normales. Todos terminamos por pensar en qué haríamos siendo el protagonista en las situaciones que se generan.
Con respecto a otras cadenas, como AXN o HBO podemos decir que el estilo de Showtime en cuanto al género de sus series es heterogéneo: son incatalogables. En cambio sí se descubre una pauta o una línea clara en AXN. Las producciones de la HBO tienen mucho presupuesto, lo que da lugar a producciones muy detallistas, y con un gran equipo técnico a la hora de grabar.
La acción.
Un tren de metro será el despacho donde el aspirante a guionista tendrá que componer los mimbres de una historia atrayente. Tres personas, en tres lineas de metro idearán tres guiones literarios (como si se presentara la idea a un canal de televisión para que este la compre) para la cadena. Dichos guiones se sintetizarán en una linea, que será la que trascienda en redes sociales. Los internautas serán los que decidan que guión se desarrollará, y a partir de ahí el ganador se reunirá con un pequeño equipo de guión para diseñar el primer capítulo de una miniserie para televisión. Durante la semana de tabajo el ganador escribirá un blog, contando su experiencia y su progreso.
Un capítulo de 20 minutos será emitido por Internet, con el sello de un gran canal, y una persona normal y corriente ha sido su artífice. Hasta ahí, el premio: la persona consigue una experiencia, Showtime consigue mayor notoriedad y el público del canal sentirá que piensan en él a la hora de diseñar los productos.
¿Por qué un metro?
Considero que es un sitio donde se generan conversaciones interesantes a la vez que cotidianas. Si alguien con especial imaginación pensara cómo acabar las historias que escucha de pasada, alguien que va a pasar muchas horas en ese metro, pugnando por conocer desde dentro cómo se crean las series podría hacer un producto audiovisual válido.
¿Por qué debería ser interesante?
Porque desde siempre el sector la televisión nos ha parecido ajeno: consumimos productos sin saber muy bien quién los crea, ni si realmente podrían hacerlo mejor, ni cómo podemos tomar parte en la oferta (mucha gente no cree en las audiencias, llama a la televisión telebasura, y considera que los espectadores son maltratados. Ahora el grande se pone a disposición de la imaginación del pequeño.
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